Todos los caminos llevan a…

SITIOS INCREÍBLES

¿Qué hacer cuando te pierden la maleta?

Cuando llegamos a Roma después de estar todo el día viajando, nuestra maleta no estaba.

En ese momento que sientes rabia e indignación porque les has confiado tus cosas y te las han perdido, no piensas muy bien en qué hay que hacer. Pero cálmate y ve a reclamar antes de irte del aeropuerto.

Lo primero es ir a poner una reclamación y que te den el PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje) lo tienes que hacer también si la maleta está rota, así que contrólala cuando la recojas porque luego fuera ya será difícil reclamar.

A nosotros nos hicieron una denuncia conjunta porque había mucha gente esperando y el señor que nos atendía quería quitarse a toda la gente de encima. Pero creo que es mejor una individual que vaya a tu nombre para luego hacer la reclamación del reembolso de los gastos.

En el PIR hay un código con el que puedes controlar las novedades sobre la búsqueda de tu maleta si pinchas aquí y un número de teléfono al que puedes llamar para saber las novedades de la búsqueda. Te aconsejo que llames tú porque raramente te llamarán ellos. Nosotros llamábamos todos los días, varias veces al día porque casi nunca contestaban.

En nuestro caso, se suponía que las maletas llegarían con el siguiente vuelo porque la escala en Moscú había sido tan breve que no dio tiempo a cambiar las maletas de avión. Así que, en Roma nos dijeron que podíamos volver al aeropuerto a buscarlas al día siguiente. Nosotros de todas formas teníamos que volver para volar a Brindisi así que no fue un problema, el problema fue que no estaban y nos dijeron que las mandarían a Brindisi en cuanto llegasen.

A partir de este momento llamamos todos los días no sé cuantas veces al día para hablar ni 5 minutos con alguien. A los 2 días nos dijeron que habían encontrado una de las maletas y la enviaban a Brindisi esa noche. Así que, al día siguiente fuimos super contentos a recogerla y nos volvimos con rabia y las manos vacías. No sólo no estaba, es que además nos hablaron mal.

– ¿Quién os ha llamado? Ya os llamaremos nosotros cuando llegue…

Volvimos a casa enfadadísimos, volvimos a llamar (varias veces hasta que contestaron) y nos volvieron a decir lo mismo: una maleta la habían encontrado y enviado a Brindisi y la otra aún la estaban buscando. Cuando les dijimos que habíamos ido a Brindisi y no estaba nos dijeron que posiblemente no la habrían podido embarcar y que en cuanto fuera posible la enviarían.

Al día siguiente cuando volvimos a llamar, pero como ya habían pasado 5 días, nos dijeron que ellos ya no gestionaban esto y que a partir de ahora teníamos que contactar directamente con la compañía. Como ellos no tenían el número buscamos en todos los sitios posibles, en la web en castellano, en italiano, en ruso… Y llamamos incluso a Rusia pero nunca contestaron. Mandamos varios emails y nos dijeron que teníamos que hacer una lista con las cosas que llevábamos en la maleta y enviar una descripción detallada de la misma. Yo haciendo la lista no podía evitar llorar cada vez que pensaba que nos lo habían perdido todo. Además, no nos iban a reembolsar todo, sólo nos pagaban 20$ por kilo si la maleta no se llegaba a encontrar nunca y sólo me reembolsaban a mi los objetos de primera necesidad que habíamos comprado al llegar (ropa interior, un par de camisetas, etc) porque yo estaba en otro país pero a Valerio nada porque él es italiano y habíamos vuelto a Italia.

Al 6º día volvimos a llamar a Aeroflot Fiumicino y por suerte nos respondió la única persona buena y competente que nos ayudó. Se llama Elena y desde aquí le damos las gracias porque sin su ayuda nunca las habríamos recuperado.

Cuando Valerio le dijo su nombre y apellido ella le dijo que había visto la maleta en un almacén, que estaba segura de haber leído su apellido escrito en la maleta y que iba a bajar en ese momento al almacén así que luego nos llamaría para darnos noticias. Nos llamó por la tarde y dijo que la maleta ya no estaba en ese almacén pero que la otra la habían mandado a Brindisi hacía varios días. Cuando le dijimos que ya nos habían dicho eso y que habíamos ido pero no estaba nos dijo que seguramente estaría en otro sitio preparada para facturarla (porque primero meten las maletas de la gente que va en ese vuelo y luego el resto) y que intentaría informarse y decirnos algo en cuánto pudiera.

2 días más tarde nos llamó y nos dio la buena noticia. Había encontrado la maleta de Valerio en un almacén, en una esquina abandonada y sin las pegatinas de identificación. ¡¡ La encontró gracias a la pegatina que le habíamos puesto nosotros con el nombre y la dirección!! 🙂

Así que, este es mi consejo principal. Etiqueta bien la maleta, es un pequeño detalle que no te cuesta nada, no te quita ni 5 minutos escribir tu nombre, dirección, número de teléfono e e-mail en un papel y pegarlo a la maleta y te puede ser muy útil a la hora de encontrarla y también de describirla cuando la pierden.

Esa misma mañana que nos llamó Elena volvimos al aeropuerto de Brindisi a preguntar otra vez por la maleta. Ya nos habían dicho antes que no volviéramos, que nos llamarían ellos pero estábamos cansados de esperar y llamar sin que contestase nadie. Y la única respuesta que conseguí de Alitalia fue cuando critiqué el servicio de Lost&Found de la compañía en Twitter. Así que, otro consejo: cuando estéis llamando todos los días y no os contesten nunca ni al email; utilizad las redes sociales (foros, Twitter, Facebook…) porque en las redes sociales lo lee todo el mundo y ellos no quieren mala imagen y os contestarán rápidamente.

Cuando llegamos vi mi maleta entre varias maletas que estaban en la oficina de Alitalia.

mi maleta

 

No me lo podía creer, estaba super contenta porque sabia que era la mía (menos mal que mi hermana me había regalado una maleta violeta y era fácil de identificar) pero por otro lado estaba indignada con Alitalia que se suponía que nos iba a llamar en cuanto llegase y según la etiqueta de facturación la habían enviado hacía 2 días. Por la tarde, Elena nos envió fotos de la maleta de Valerio con la etiqueta de facturación para esa misma tarde. Así que, volvimos al aeropuerto cuando más o menos tenía que llegar el vuelo y ¡¡recuperamos la maleta!!

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué hacer cuando te pierden la maleta?

  1. Pingback: Vuelo de ida y vuelta a China | Todos los caminos llevan a...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s